3 de noviembre de 2012

Juana la hermosa


Juana la hermosa era la más hermosa
tan hermosa que los espejos le dolían
el reflejo en las vitrinas le dolía
el reflejo en cualquier vidrio le dolía.
Juana la hermosa se despeinaba
se maquillaba con rímel para luego llorar
comía aguacate para tener acné
pero todo era inútil. Ni las ojeras
ni el rímel corrido
ni el pelo enredado
ni siquiera la mala cara
hacía que le dolieran menos los espejos,
los vidrios, o cualquier reflejo.
Un día, Juana la hermosa
pensó en volverse ciega
pero hubiera sido insoportable
no ver las estrellas.
Y entonces, Juana la hermosa
lloró
gritó
golpeó
deseó
ser fea
tan fea
más fea
para que no le dolieran los espejos.
Y de tanto desespero,
se cansó,
durmió,
y soñó.
Soñó un mundo sin espejos
soñó que Alicia atravesaba una pintura
soñó que Narciso no se ahogaba
soñó que la bruja no sabía quién era la más bella.
Y entonces rompió los espejos,
de su cuarto, de su baño,
y al salir
no miraba ningún reflejo.
Y le dejaron de doler los espejos
y dejó de intentar ser fea
y dejó de correrse el rímel
de tener ojeras, de tener mala cara,
de comer aguacate por montones
y el pelo enredado.
Y descubrió, sin darse cuenta
que no era más que Juana
a la que ya no le dolían los espejos.

12 comentarios:

  1. O sea, ¿en realidad había algo detrás de los espejos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé. ¿Qué crees tú?

      Borrar
    2. Yo diría que hay algo detrás de los espejos. Pero hay personas que a veces no se dan cuenta, a veces porque son muy hermosas, a veces porque son muy feas, a veces porque la realidad (o sea, otros) lo rodea a uno de espejos y no deja ver detrás, a veces porque no quieren ver detrás. No sé cómo será Juana.
      Anónimo J.

      Borrar
  2. Cuántos espejos quedan sí se rompe un espejo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alguien me dijo que siete. Yo solo sé que a Juana ya no le duelen. Sean siete, cien, mil o más ya no le duelen.

      Borrar
    2. Ese "si" no lleva tilde, y que escritor tan ridículo es el que no sabe cuantos espejos quedan o si había algo detrás del espejo.

      Borrar
    3. Así de ridículo soy, Anónimo.

      Borrar
  3. Santiago, pasaba justo por aquí y no logro quedar callado, perdón. Que hermosa poesía. Juana entiende de espejos, tus críticos no. Ella ya no tolera verse reflejada en el mundo, como yo ya no tolero verme reflejado en tu crítico. Perdón, ojeo tu página un poquito mas y me voy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abdulwadud, no te quedes callado que me gusta saber de quienes me leen. Y me alegra saber que tú estás entre ellos. Muchas gracias por tu visita. Un abrazo.
      (P.D.: Los críticos siempre dirán cosas de las que puedas echar mano, o quizá no. Algunos simplemente molestarán, otros quizá hagan críticas que valgan la pena. Eso ya es decisión de cada quién. ¿Qué sería del mundo si las ideas no fueran confrontadas?)

      Borrar
  4. No siempre la confrontación de ideas construye mi amigo, mas construyen las bondades.
    Un honor para mi pasar por tu casa. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. me gustó mucho la historia, enhorabuena, Santiago, Saludos desde las Canarias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Gloria de las Canarias! Desde Bogotá.

      Borrar